VIRBAC Santa Elena




DMV, MSC Pablo Alonzo - Depto. Control de Calidad - VIRBAC SANTA ELENA

IBR - Pérdidas reproductivas asociadas a la infección con Herpesvirus Bovino

IBR: Pérdidas reproductivas asociadas a la infección con Herpesvirus Bovino

En nuestro país el 90% de los predios tienen por lo menos algún animal infectado. A su vez, dentro de los establecimientos, la cantidad de animales seropositivos varía entre el 36 a 45%.

A nivel de campo, su importancia radica en las pérdidas económicas ocasionadas por disminución de la tasa de preñez, abortos y muertes.

Se ha demostrado que en Uruguay la infección con BoHV-1 en las primeras semanas de gestación, produce importantes pérdidas en la tasa de concepción de vacas seronegativas. Un toro que elimina el virus en secreciones respiratorias y semen transmite la infección a vacas susceptibles de forma rápida y la mayoría de los animales se infecta.

La aplicación de un correcto plan de vacunación que apunte a lograr previo al comienzo del servicio un alto nivel de anticuerpos en las vacas, es una de las medidas más importantes para prevenir las pérdidas reproductivas.

 

El Herpes Virus Bovino tipo (BoHV-1) es el agente etiológico de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina IIBRI enfermedad contagiosa de distribución mundial. Pertenece a la familia Herpesviridae, subfamilia AIphahelpesvirinae, género Varicellovirus.

En Uruguay así como en la mayoría de los países del mundo la infección con BoHV-1.1 está ampliamente distribuida. En nuestro país el 90 % de los predios tienen por lo menos algún animal infectado. A su vez, Dentro de los establecimientos, la cantidad de animales seropositivos varía entre el 36 a 45%, dependiendo de las diferentes categorías y las características del sistema productivo, lo que indica que el virus circula en toda la población bovina.

A nivel de campo, su importancia radica en las pérdidas económicas ocasionadas por disminución de la tasa de preñez, abortos y muertes, estas últimas fundamentalmente asociadas él complicaciones por enfermedades bacterianas secundarias.

La infección natural con BoHV-1 ocurre fundamentalmente por contacto directo con secreciones nasa les, oculares o a través de semen contaminado. Luego de la infección los bovinos quedan infectados de forma permanente (Iatentemente infectados), ya que el virus permanece en los ganglios nerviosos. Estos animales son portadores del virus y el principal reservorio del virus en la población, ya que pueden eliminar BoHV-1 de forma intermitente y pueden transmitirlo a otros bovinos susceptibles por varios años (Engels & Ackermann 1996).


...En nuestro país el 90 % de los predios tienen por lo menos algún animal infectado...

 

Los animales infectados eliminan el virus en las secreciones nasales, oculares, vaginales o en el semen por períodos prolongados luego de la infección. Los toros pueden eliminar el virus de forma intermitente en semen por días o semanas, y por lo tanto constituyen una de las principales fuentes de infección para el rodeo de cría durante el servicio (Van Oirschot 1995).

Diferentes cuadros clínicos de la enfermedad asociados a los :; subtipos del virus ( 1. 1, 1.2a y 1.2bl, han sido descriptos, todos ellos se han diagnosticado en nuestro país y en la región (Alonzo y col. 2010).

A nivel del rodeo de cría, la infección primaria con e l subtipo 1.1 o con el 1 .2a, han sido asociadas a pérdidas reproductivas infertilidad y abortos). Los abortos han sido comprobados luego de la infección con BoHV-1 en cualquier momento de la gestación. Las alteraciones patológicas más importantes en fetos se encuentran en hígado, pulmón, bazo, riñón y sistema nervioso.

Los mecanismos por los cuales BoHV-1 puede generar alteraciones reproductivas importantes son los siguientes:

1) Mortalidad embrionaria, el virus se replica y tiene efecto citotóxico sobre el embrión.

2) Proceso inflamatorio a nivel de ovario (oophoritis), que ocasiona destrucción del cuerpo lúteo (estructura ovárica responsable de mantener los niveles de progesterona al inicio de la gestación) y por lo tanto imposibilidad de la implantación del embrión y reabsorción del mismo. En las hembras infectadas los niveles de progesterona disminuyen en sangre durante la fase luteal que se produce durante la infección primaria y también en el siguiente ciclo estral (Miller & Van Der Maaten; 1986).

 3) Proceso inflamatorio a nivel de la mucosa uterina (endometritis), que genera un ambiente poco favorable para la implantación, y crecimiento del embrión. La sucesión de eventos que se dan previo al aborto son la infección de la madre, viremia, endometritis, infección embrionaria o fetal, muerte y reabsorción o expulsión del feto (Kendrick. 1973).

Se ha demostrado por varios autores que la inseminación artificial con semen contaminado por BoHV-1 produce una baja tasa de concepción (Van Oirschot jT. 1995).

 En nuestro país Repiso y col. (2005) reportaron que la prevalencia serológica por categorías es de un 11 % en vaquillonas pre-entore, 44% en vacas y 87% en toros. Estos reportes permiten identificar la época de servicio como un evento importante para la transmisión del virus a nivel de rodeos de cría. Los toros tienen un papel importante en la diseminación de la enfermedad, ya que son la categoría de más alta seroprevalencia y pueden excretar el virus y transmitirlo a otros bovinos.

 

...la infección con BoHV-1 en las primeras semanas de gestación, produce importantes pérdidas en la tasa de concepción de vacas seronegativas...

 

Un ensayo controlado realizado por el Área de Inmunología de la Facultad de Veterinaria, que empleó un modelo de servicio a campo con características similares a las condiciones del sistema de monta natural (entore) empleado por la mayoría de los establecimientos agropecuarios de nuestro país, ha demostrado que la infección con BoHV-1 en las primeras semanas de gestación, produce importantes pérdidas en la tasa de concepción de vacas seronegativas.

En este mismo trabajo se comprobó, que en nuestras condiciones de cría, un toro que elimina el virus en secreciones respiratorias y semen transmite la infección a vacas susceptibles de forma rápida y la mayoría de los animales se infecta (Alonzo y col. 2012).

 

...se ha demostrado que las lesiones provocadas a nivel de ovario, afectan los niveles de Progesterona en el siguiente estro, por lo que la posibilidad de lograr la concepción en los ciclos subsiguientes disminuye considerablemente...

 

El efecto negativo sobre la tasa de preñez puede pasar inadvertido o ser difícil de evidenciar a nivel de campo, ya que la infección en vacas y vaquillonas de primer servicio clínicamente puede ser asintomática o presentar sintomatología leve. Las hembras que poseen mayor riesgo de ser infectadas por BoHV-1 y no poder concebir, son aquellas que no han sido vacunadas previamente o no han tenido contacto previo con el virus (serológicamente negativas). La respuesta inmune generada luego de la infección en un servicio a monta natural convencional (2-3 meses), eleva los niveles de anticuerpos y es capaz de permitir la recuperación y posterior concepción. Sin embargo, se ha demostrado que las lesiones provocadas a nivel de ovario, afectan los niveles de Progesterona en el siguiente estro, por lo que la posibilidad de lograr la concepción en los ciclos subsiguientes disminuye considerablemente (Miller & Van Der Maaten; 1985).

Si bien los trabajos mencionados fueron realizados en un sistema pastoril extensivo, los sistemas productivos intensivos, pueden ser aún más sensibles a los efectos de la circulación del BoHV-1 en el rodeo. La mayor presión productiva, la mayor dotación y cercanía de los animales susceptibles, así como los manejos habituales de sincronización de celos, aumentan la predisposición a la infección por BoHV-1. La concentración de los celos en un corto periodo de tiempo para servir las hembras de cría, por monta natural o inseminación artificial, aumenta el riesgo de que si BoHV-1 circula en el rodeo en el momento del servicio, se generen importantes pérdidas a través de la disminución en la tasa de preñez.

En los países como Uruguay donde la prevalencia de la infección por BoHV es muy alta, plantear la erradicación del agente es un escenario poco probable. Algunos países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza y Suecia, pudieron erradicar la enfermedad, mediante la identificación y eliminación de animales portadores del virus (latentemente infectados), con el empleo de vacunas diferenciales y herramientas de diagnóstico específicas asociadas. Los costos para lograr y mantener esta condición son extremadamente elevados elevados y requieren de una vigilancia epidemiológica rigurosa.

...La administración previa al servicio de una vacuna inactivada que contenga BoHV-1, permite elevar el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus...

 

En la región y en nuestro país, las herramientas con las que contamos para el control de la enfermedad son la utilización de vacunas inactivadas (únicas aprobadas en el país), el uso de toros no portadores del virus y medidas de manejo que ayuden a prevenir el estrés y la transmisión del agente a nivel de campo.

La aplicación de un correcto plan de vacunación que apunte a lograr previo al comienzo del servicio un alto nivel de anticuerpos en las vacas, es una de las medidas más importantes para prevenir las pérdidas provocadas por BoHV-1 asociadas a la disminución en la tasa de preñez. La administración previa al servicio de una vacuna inactivada que contenga BoHV-1, permite elevar el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus durante el servicio y de esa manera prevenir las pérdidas reproductivas asociadas a la infección con BoHV-1. La mejora de la inmunidad específica a nivel del rodeo permitirá además que si durante el entore, el virus circula dentro de la población, la transmisión del virus sea poco eficiente y por lo tanto disminuimos también la posibilidad de infección.

 

Bibliografía:

1. Alonzo, P., Puentes, R., Benavides, U., Iznardi, F., García, R., Piaggio, J., Cavestany, D., Roses, G., Maisonnave, J. (2012). Efecto de la infección con Herpesvirus bovino 1 sobre el porcentaje de preñez de vacas de cría en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 48 (186) 5-12. 1er Premio de la Academia Nacional Veterinaria del Uruguay, 2014.

2. Alonzo, P (2010). Tesis de Maestría en Salud Animal “Herpesvirus Bovino-1.1: respuesta inmune, transmisión y pérdidas reproductivas post-infección”; Programa de Posgrados de la Facultad de Veterinaria.

3. Engels M, Ackermann M. (1996). Pathogenesis of ruminant herpesvirus infections. Vet Microbiol 53:3-15.

4. Kendrick JW. (1973). Effects of the infectious bovine rhinotracheitis virus on the fetus. J Am Vet Med Ass 163:852-854.

5. Miller JM & Van Der Maaten MJ. (1985). Effect of primary and recurrent infections bovine rhinotracheitis virus infection on the bovine ovary. Am J Vet Res 46:1434-1437.

6. Miller JM & Van Der Maaten MJ. (1986). Experimentally induced infectious bovine rinotracheitis virus infection during early pregnancy: effect on the bovine corpus luteum and conceptus. Am J Vet Res 47:223-228.

7. Repiso MV, Gil A, Bañales P, D’Anatro N, Fernandez L, Guarino H, Herrera B, Nuñez A, Olivera M, Osawa T, Silva M. (2005). Prevalencia de las principales enfermedades infecciosas que afectan el comportamiento reproductivo en la ganadería de carne y caracterización de los establecimientos de cría del Uruguay. Veterinaria (Montevideo) 40:5-28.

8. Van Oirschot JT. (1995). Bovine herpesvirus 1 in semen of bulls and the risk of transmission: a brief review. Vet Q 17:29-33.

por DMV; MSc. Pablo Alonzo Departamento de Control de Calidad, Virbac Santa Elena 

Fuente: Lechuza Roja Nº 31